jueves, 9 de octubre de 2008

“DETERMINACION DEL pH”

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. El término significa potencial de hidrógeno. Este fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (siendo el disolvente agua).

En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.

¿Saber como se manifiesta en la conducta humana las alteraciones del equilibrio ácido-básico?

El término equilibrio ácido básico se refiere a la concentración de hidrogeno en los líquidos orgánicos, el valor medio es de 4x10 -8 eq/l utilizándose el símbolo pH para expresar la concentración de iones hidrógenos a través de la fórmula pH= 6,1 + log HCO3, de esta formula se deriva que cualquier modificación de los valores tanto del ion bicarbonato ( HCO 3 ) como los del CO 2) modificarían los valores del pH. El valor normal en sangre arterial es de 7,4 y el de sangre venosa es de 7.35 debido a las concentraciones de ácido carbónico producto del metabolismo, por lo que una disminución del este valor se considera acidosis y un aumento alcalosis, los límites fisiológicos de estos valores oscilan entre 7.0 y 8.0 según Arthur C. Guyton El equilibrio ácido básico es uno de los aspectos más importantes en la homeostasis ya que alteraciones en los valores normales provocan trastornos en las reacciones químicas celulares.

No hay comentarios: